Estados Unidos sacó a su último soldado de Afganistán

estados-unidos-soldados-1

El último soldado norteamericano salió este lunes de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes tras la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que acabó en una humillante derrota para la primera potencia y sus aliados occidentales. “El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. “Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul, anunció el lunes el Pentágono. “A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue”, comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, junto con el embajador Ross Wilson, dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán.

La partida estadounidense fue festejada con disparos en la capital Kabul, reportaron testigos. Las ráfagas procedían en particular de los principales puestos de control de los talibanes, mientras los gritos de júbilo se oyeron también desde lugares ubicados en la antigua “zona verde”. “Hicimos historia”, se jactó por su parte un comandante talibán sobre la partida del último avión estadounidense.

Related posts