Docentes preocupados por el decreto que afecta paritarias

1901 docentes Ctera AR108

Sara García, secretaria general de Amet, explicó cómo afecta esta nueva reglamentación que reglamenta un piso salarial y regula la representación de los sindicatos.

Ante el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri por el que se regula la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional y además se reglamenta el piso salarial de todo el país de 20% por encima del mínimo, vital y móvil, la secretaria general de Amet, Sara García dijo que “lo recibieron con preocupación”.

La gremialista explicó que “no se modifica la ley de financiamiento sino la reglamentación de un artículo que impacta de lleno en la reaación de todos”.

“Esto afecta no sólo en que no discutimos salarios, porque el decreto que ha firmado el presidente dice que se espera una negociación de buena fe para hablar de todo, menos de salario: carrera, calendario, condiciones de trabajo”, detalló.

“En el anterior decreto decía que para discutir estos temas debíamos contar con la información necesaria, detallada y pormenorizada del tema presupuestario, pero si hablamos de política de inversión, niveles de empleo, ausentismo y presentimos, es información que la tiene el ministerio”, planteó García y consideró que “se ha borrado llevar esos datos a la mesa de negociación”.

Por otra parte, en cuanto a la igualdad de representación de los gremios docentes nacionales y cómo afecta a Ctera, la representante de Amet consideró que “no es un tema central”.

“Si uno revisa todas las actas paritarias, no siempre estuvieron presentes. Tanto en este gobierno como en el anterior, cuando se elabora siempre hay una posición única de los cinco sindicatos. Ctera tenía cinco representantes en relación de la representatividad, por lo que sería equivocado que se centrara en ese tema. Tenemos que estar juntos en esto”, señaló.

Por último, manifestó que será “un problema de las provincias”, establecer el salario por lo que “el fijar un inicial para todos permite una equidad en la distribución de los recursos” y reiteró que “es central discutir una nueva ley de financiamiento”.

Related posts