9 de Julio: día de la Independencia

actos-9-de-julio-1

Esta mañana en la Plaza 9 de Julio se realizó el tradicional izamiento de la bandera nacional para conmemorar el 205 aniversario de la independencia. En la víspera del 9 de  julio, día en que se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, las luces del mapa de la rotonda César Robles y el pórtico de ingreso al Parque de Los Niños de San Rafael, están celestes y blancas.

actos-9-de-julio-2

El intendente Emir Félix, a traves de sus redes sociales dijo que “Hace 205 años el ruido de rotas cadenas nos encaminaba a ser una Nación libre y soberana. Este 9 de Julio, tan especial para nuestra querida Argentina, pongamos una vez más en valor el espíritu de quienes lucharon por nuestra Libertad e Independencia, dejando de lado diferencias y unidos bajo una misma causa: trabajar todos los días por un país mejor. Viva la Patria, siempre”.

actos-9-de-julio-3

¿Qué se conmemora en esta fecha?

El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra todos los 9 de julio de cada año, teniendo su origen en la conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico.

El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La casa familiar donde ocurrió el histórico encuentro es ahora un museo conocido como la Casa de Tucumán o Casa histórica de la independencia. Y la fecha de la reunión inspiró el nombre de la avenida más ancha del mundo, la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires.

Related posts